miércoles, 22 de febrero de 2012

Red De Preguntas



RED DE PREGUNTAS

Unidad 1: Reconocimiento y desarrollo de habilidades comunicativas.
Capitulo 1: Las competencias comunicativas.
Lección 1: Antecedentes del concepto.
·         ¿Por qué es importante enseñarle al estudiante universitario a escribir correctamente?
Porque como futuro profesional se encontrará enfrentado a la necesidad de producir distintos tipos de textos escritos (informes, ensayos, actas, cartas, artículos), los cuales deberán estar bien estructurados, ser coherentes, claros y precisos para que los futuros lectores puedan interpretar el significado que se les quiere transmitir.

·         ¿Cuáles eran las características de la enseñanza gramatical?
La enseñanza gramatical se caracterizaba por ser teórica, normativa y memorística. Se creía que aprendiendo reglas gramaticales y recitándolas de memoria se adquiría el dominio de las habilidades comunicativas.

·         ¿Por qué es posible que los niños aprendan la lengua sin la enseñanza gramatical?
Según Chomsky, esto es posible ya que los humanos poseemos una capacidad innata para adquirir el lenguaje y producir mensajes de acuerdo con las estructuras de la lengua que los rodean, deduciendo así  las reglas a partir de los modelos recibidos (gramática).

·         ¿En que difieren Chomsky y Bajtin acerca del lenguaje?
La diferencia radica en que Chomsky considera que el significado del lenguaje está dado por la estructura de la lengua sin contar con el contexto en que se produce; mientras que Bajtin relaciona al individuo y a la sociedad a partir del signo lingüístico y como se produce la comunicación en un contexto determinado.

·         ¿Qué prácticas continuadas permiten el desarrollo de las destrezas comunicativas?
Practicas como escuchar, hablar, leer y escribir permiten el desarrollo de las destrezas comunicativas.

Lección 2: Noción de competencia.
·         ¿Por qué Daniel Bogoya Maldonado toma como base de la competencia el puente entre el saber y su aplicación?
Porque la competencia está siempre asociada con algún campo del saber, pues se es competente o idóneo en circunstancias en las que el saber se pone en juego.

·         ¿Qué conceptos afines a competencia se han utilizado a través de la historia?
La competencia es el resultado de la evolución de conceptos afines expresados en diferentes términos y enfoques a través de la historia, por ejemplo, como facultad (siglo XVII), como desarrollo cognitivo (Piaget), funciones psíquicas superiores (Vygotsky), conocimiento intuitivo (Chomsky), negociación de la cultura (Bruner), entre otros.

·         ¿Cómo se demuestra que se es competente?
Se expresa al llevar a la práctica de manera pertinente un determinado saber teórico.

·         ¿En que coinciden los autores que se refieren al término competencia (Dell Hymes, María Cristina Torrado)?
Coinciden en que todos toman competencia como el termino mas general para referirse a las capacidades de una persona para poner a operar los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

·         ¿Cómo se clasifica la competencia en el área del lenguaje y la comunicación?
Competencia lingüística: Capacidad de interpretar y producir signos verbales.
Competencia para-lingüística: Capacidad de acompañar el mensaje de elementos significativos.
Competencia kinésica: Manejo de la expresividad corporal mediante gestos y movimientos.
Competencia proxémica: Consiste en saber dar sentido a los espacios en la comunicación.
Competencia pragmática: Saber emitir de manera adecuada a la situación y a la intención comunicativa.
Competencia sociocultural: Capacidad de reconocer situaciones sociales.

Lección 3: Las competencias comunicativas.
·         ¿Por qué se dice que la competencia comunicativa involucra varias competencias?
Porque incluye todos los conocimientos y aptitudes necesarias a un individuo para que pueda utilizarlas a su disposición como miembro de una comunidad sociocultural dada.

·         ¿Qué competencias comprende la competencia comunicativa?
Competencia lingüística, competencia cognitiva, competencia pragmática, competencia textual, competencia argumentativa, competencia literaria, competencia audiovisual y competencia ideológica.

Lección 4: Tipos de competencias comunicativas.
·         ¿En qué situaciones se hace uso de la competencia cognitiva?
En escenarios de desarrollo cognitivo y el aprendizaje, es decir, en donde haya construcción de conocimiento.

·         ¿Qué competencia comunicativa es hoy día imprescindible en la formación del estudiante?
La competencia audiovisual es un requisito imprescindible para el desarrollo y formación del estudiante de hoy. El conocimiento crítico de los medios, permite su empleo como herramienta didáctica y motivadora para animar a los estudiantes a leer, escribir, hablar y escuchar, utilizando los medios electrónicos y audiovisuales de manera creativa, eficaz y autónoma.

·         ¿Cuáles son los niveles para el procesamiento de un texto?
Intratextual: Comprende la estructura del texto (macroestructura, superestructura y microestructura)
Intertextual: Reconoce las relaciones existentes con otros textos (referencias).
Extratextual: Lo pragmático que tiene que ver con la reconstrucción del contexto en que aparecen los actos comunicativos.

·         ¿Qué es la competencia argumentativa?
Es la capacidad de manifestar las razones y pruebas para defender sus opiniones, ideas, concepciones o comportamientos.

·         De los tipos de competencias comunicativas, ¿Cuáles son necesarias para nuestro desarrollo profesional?
Todas son esenciales para el desarrollo de un profesional, pues hoy día se hace necesario educar a los futuros profesionales para la creación y el uso critico del conocimiento y no solo para el consumo de la información. Además de procurar la formación integral de los mismos.

Lección 5: Elementos que intervienen en la comunicación.
·         ¿Qué condición se debe cumplir para que exista comunicación?
Para que exista comunicación no solo se necesita un emisor o primer interlocutor, sino también un receptor o segundo interlocutor, pues sin este no existiría comunicación.

·         ¿Cuál es la diferencia entre comunicar y comunicarse?
La diferencia está en que comunicar se refiere a la transmisión de ideas, información, mensajes mediante el empleo de signos y palabras (unidireccional, de tipo monológico); mientras que comunicarse sugiere dialogo, intercambio, correspondencia (bidireccional, de tipo dialógico).

·         ¿Qué elementos intervienen en el acto comunicativo?
Emisor o primer interlocutor, receptor o segundo interlocutor, código, mensaje, canal, contexto, referente, estados cognoscitivos, propósito o intención, experiencias e información y retroalimentación.

·         ¿Qué tipos de receptores podemos encontrar en un acto comunicativo?
De acuerdo a quien se dirige el mensaje, los receptores pueden ser:
Intencionales: A quien normalmente se dirige el mensaje.
No intencionales: Logran enterarse y acceden al mensaje.

·         ¿Qué clase de códigos existen si se toma como referencia la lengua?
Lingüísticos: Constituido por las lenguas naturales que se hablan en el planeta.
Paralingüísticos: Representan gráficamente la lengua.
Extralingüísticos: Signos pocos relacionados con la lengua.

·         ¿Qué es el canal?
Es el medio sicofísico a través del cual se transmite el mensaje. Pueden ser verbales y no verbales.

·         ¿Qué diferencia hay entre referente e información?
Referente es el aspecto de la realidad del cual se habla (los hechos, personas, objetos, etc.); mientras que la información se refiere a la representación de los datos, como conocimientos producidos que forman solo una parte de las experiencias comunicativas.

·         ¿Qué implicación puede tener los estados cognoscitivos de los interlocutores en el ejercicio de los actos de comunicación?
El estado cognoscitivo de los interlocutores, en especial el de quien juega el papel de receptor determinará el éxito del acto comunicativo, pues de él no solo depende percibir y decodificar la señal, sino descubrir e interpretar el contenido desde su propia experiencia y con referencia a algún aspecto del mundo.

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